Fue impartido por Carme Pinyol y contó con casos prácticos.
La sesión comenzó con una introducción, definiendo qué es la evaluación de tecnologías sanitarias y cuál es el marco normativo que las rige. Seguidamente, se explicó qué agencias de evaluación de tecnologías sanitarias existen en España y cuáles son los métodos de evaluación que utilizan. La sesión finalizó con un ejemplo de evaluación referido a las pruebas genómicas para el pronóstico de pacientes con cáncer de mama:MammaPrint® y Oncotype DX®.
La Dra. Carme Pinyol, encargada del taller, fundadora y directora de INNOVA – strategic consulting, tras una etapa como clínico, ha trabajado 23 años en la industria farmacéutica, en diferentes áreas (ventas, formación, marketing, dto. médico, economía de la salud, precio y acceso al mercado), ocupando diversas posiciones directivas. Durante dos años ha ocupado el cargo de directora de Pricing, Market Access and Health Economics en una consultora multinacional. Es licenciada en Medicina y Cirugía (UAB), Diploma de Posgrado en Medicina de la Industria Farmacéutica (UAB), Máster en Economía de la Salud y del Medicamento (UPF), Máster en Investigación Sociosanitaria (UCLM), Posgrado en Métodos Estadísticos en Ciencias de la Salud (UAB), Posgrado en Diseño de Investigaciones en Ciencias de la Salud (UAB). Executive Programme en ESADE. Actualmente, está finalizando el doctorado en Investigación Sociosanitaria (Economía de la Salud).
Participa como docente en Masters de HEOR y Acceso al Mercado en varias universidades españolas. Es autora de numerosos artículos y comunicaciones en congresos. Revisora de “Gaceta Sanitaria” y de “Value in Health”. Ha sido miembro de la Junta de AES. Fundadora y miembro de la Junta del ISPOR Spanish Chapter.
El taller de evaluación de tecnologías estuvo patrocinada por ESTEVE.
ESTEVE es un grupo químico farmacéutico internacional que centra sus esfuerzos en la innovación y excelencia en el ámbito de la salud, trabajando día a día para conseguir la satisfacción de sus clientes y contribuir al bienestar de la sociedad.
Así se describe la vocación de ESTEVE: innovar para vivir mejor. Una compañía cuyos orígenes se remontan a 1929, año en el que el Dr. Antoni Esteve i Subirana, investigador y empresario, fundó la primera de las empresas. Desde entonces, y gracias a una intensa actividad investigadora, vocación internacional y a una política activa de alianzas estratégicas con otras compañías, ESTEVE se ha consolidado como un grupo empresarial líder en el ámbito de la salud.
Para obtener más información sobre la compañía puede consultar su página Web: http://www.esteve.es
Más información: www.madgs.es
Catedrático, Universidad de Cantabria. Departamento de Economía.